Las Hortensias

Su nombre científico es Hydrangea macrophylla. Son arbustos que se destacan por sus hermosas flores las cuales crecen agrupadas en grandes y vistosos racimos. Florecen entre los meses de abril y junio, aunque mediante procesos especiales se les puede inducir la florescencia en cualquier época del año. De ahí que podamos encontrar estas bellas plantas de venta en nuestros viveros en diversas fechas del año: San Valentín, las secretarias, día de las madres. Este proceso se llama FORZADO y es realizado por cultivadores que venden las plantas “preparadas” para su florescencia en 12 a 14 semanas.

 

El proceso comienza con en el corte de esquejes en primavera y luego de que crecen, se les da el Pinzado, Pinch o Pellizco, de forma tal que ramifiquen en diversos números de ramas, las cuales a su vez determinarán la cantidad de flores. Las plantas así obtenidas se ponen en un cuarto frio (2-5C) para proporcionarles 6 semanas de dormancia, y de esta forma inducir y unificar la floración. Este tratamiento en cuarto frío es lo que se denomina FORZADO. Todo el proceso dura aproximadamente un año y culmina con el empaque y venta de las hortensias que florecerán en 12 a 14 semanas, tal como dijimos anteriormente.
 
Existen diversas variedades y colores. Las blancas, rosadas y rojas, llevan un mismo tratamiento, las azules no son tratadas igual. Los fertilizantes de estos dos grupos son diferentes, pues a las rosadas les gusta el sustrato ligeramente ácido y a las azules el medio ácido. A las rosadas les gusta el nitrógeno y el fósforo, mientras que las azules aman el Potasio. Además de la fertilización especial, se deberá aplicar alrededor de la cuarta semana una hormona que acorte el crecimiento de las ramas, siempre tomando en cuenta que no afecte el tamaño de la cabeza floral. Luego de 14 semanas de cuidos y mimos, están listas para la venta!
 
El sitio ideal para colocar sus hortensias es en un espacio de la casa o del jardín bien iluminado y fresco donde no reciban la luz solar directamente, ni estén expuestas a corrientes de aire fuertes. Como su nombre lo indica, Hydra que significa agua en griego, son amantes del agua. Recomendamos regar sus plantas a diario, mientras estén florecidas, siempre usando agua de calidad, y preferiblemente en horas de la mañana . Para evitar los hongos trate de no mojar ni las flores ni el follaje.
 
Es preferible no fertilizar sus plantas cuando están florecidas, puede hacerlo una vez las flores se hayan marchitado, usando un fertilizante de distribución controlada o foliar.
Las hortensias son muy agradecidas, a excepción del riego requieren de un cuidado mínimo para obtener una planta bella y decorativa que alegrará cualquier espacio de su casa.