La Trinitaria




Extraído del suplemento Agropecuario, periódico El Caribe, página 24. Publicado el 27 noviembre, 1986
 

En esta primera entrega presentaremos un extracto del artículo publicado en la Página 24 del Suplemento Agropecuario del Periódico El Caribe el 27 de noviembre de 1986, que tiene por título “La Bougainvillea o Trinitaria”.

El nombre que se da a la popular planta ornamental trepadora en nuestro país que se conoce como trinitaria , no proviene como cree mucha gente de la asociación patriótica que dio origen a nuestra nacionalidad, que adoptó como símbolo otra flor.
El verdadero nombre de la trinitaria es Bougainvillea, que viene del nombre de un estudioso francés de la botánica, De Bougainville, que descubrió la planta en Brasil y la introdujo a la América Tropical, probablemente la isla de Trinidad, de donde fue a su vez traída a la isla de Santo Domingo, que entonces era Saint Domingue.

Aunque esa procedencia no se ha establecido, es casi seguro que el nombre de trinitaria, con que se identifica esa planta únicamente en nuestro país, viene de Trinidad, la isla antillana que forma hoy con la de Tobago una nación independiente.
Las especies más conocidas proceden todas de Brasil, pero los híbridos, de los cuales hay un montón, han sido creados por especialistas norteamericanos, en su mayoría de California.
Las que se conocen como flores de la trinitaria no lo son en realidad, son brácteas, hojas modificadas, que tienen el color peculiar a cada especie o variedad. Las flores verdaderas están precisamente en el centro del conjunto de brácteas y son bien pequeñitas , generalmente blancas o blancas cremosas.

La trinitaria se propaga por vía vegetativa , por estacas o esquejes. El enraizamiento es relativamente corto, y se recomienda utilizar una fitohormona  para estimular el desarrollo de las raíces.
El sistema más adecuado para prender estacas de trinitarias es el de propagación en “camas” provistas de riego de neblina, cuyo medio de cultivo debe ser arena o arena mezclada con tierra. El método es el que usan los viveros comerciales.
Las recomendaciones para prender estacas son las siguientes:
-Usa fitohormona en polvo.
-Seleccionar la estaca que no sea ni muy ancha ni muy fina. El diámetro ideal es el de un lápiz. Que tenga buena savia, se determina con las siguientes cualidades: verde, lisa y sin áreas escamosas.
-Al sembrar la estaca deben cortarse las espinas y las hojas.
-Riegue la estaca con frecuencia, sin sobremojar, en un medio de cultivo que tenga buen drenaje.
-Tenga en cuenta que aun cuando la estaca comience a retoñar no necesariamente tiene raíces, así que no trasplante hasta que no verifique si ya ha enraizado.
-Al trasplantar, pode ligeramente la planta y acaso las raíces si son demasiado largas. Puede usar una fitohormona como el Superthrive.

Finalmente diremos que la trinitaria también se propaga por semillas, pero es un sistema complicado y reservado a los especialistas.